Quantcast
Channel: Oscuro y Seductor Romance
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2119

33º PQDH: American History X

$
0
0


Este post es de cosecha propia y en él os traigo todos los jueves (a veces, otro día XDD) la película o serie que haya visto recientemente y que me ha encantado. Espero que opinéis que os parecen ó incluso os atreváis a recomendar algunas. 

Últimamente no veo películas pero ayer tuve la oportunidad de ver una que, según mi hermana, era algo así como un clásico. Una película muy buena que se centraba en el movimiento skin head. La película está plagada de buenos actores y la historia es bastante melodramática.

American History X fue rodada en 1998 y protagonizada por Edward Norton, al que hemos visto en papeles tan variados como El club de la lucha ó El ilusionista, y Edward Furlong, conocido por ser John Connor en Terminator 2. 



A continuación os dejo la sinopsis de la película:

Daniel Vinyard (Edward Furlong) es obligado por su director de instituto a hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de su hermano mayor, Derek Vinyard (Edward Norton). Derek es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi, quien es encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos a los que sorprendió cuando estaban robando su vehículo. Así que durante la estancia en la cárcel, su hermano Daniel lo idolatra e intenta seguir equivocadamente sus pasos, consecuencia de que el director intente sobreavisarle.
Mientras, en la cárcel, Derek se encuentra con una serie de neonazis que se relacionan con bandas de otras razas sólo para que les consigan droga. Esto hará a Derek ver que ellos no creen en su propia ideología y le hace ver la vida de manera menos superficial. Los neonazis de la prisión le violan como traición, y sobrevive en la cárcel gracias a un amigo de color que lo protege a sus espaldas, y al director de su antiguo instituto. Cuando sale, ve la vida de manera distinta y se encuentra con la sorpresa del cambio de su hermano, que sigue a Cameron, líder en su ciudad de la antigua banda de Derek. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo.

Cómo véis la película no es moco de pavo. Pertenecer a un grupo de skin head (que odian cualquier otra etnia que no sea la suya y los acusan del desempleo y el vandalismo en la ciudad), descubrir que te han estado utilizando y que tu vida no ha mejorado precisamente por ser de dicho grupo es toda una, pero negar lo evidente es otra. Mientras Derek ha estado en la cárcel pagando por sus delitos, su hermano ha visto en seguir sus pasos la vía rápida a todos sus problemas. 
En esta película los skin heads se ven, no como simples necios que van matando y destrozando lo que encuentran a su paso, que también lo hacen, sino como su líder Derek nos hace ver con porcentajes, estadísticas y una serie de frases bien debatidas que hacen tambalear hasta al más cojo, como personas que tienen un motivo justificado por el que actúan de esa manera, que hasta que su vena racista sale a la luz y entonces no hacen más que decir una sarta de insultos.



Citando a mi hermana (que no creo que la importe demasiado, jeje), en la cinta vemos como en la historia se cambian las tornas. Si primero eran los blancos quienes iban acechando a los negros, cuando Derek entre en la cárcel y se aleje de los skin head tendrá que cubrirse las espaldas si no quiere salir mal parado. Gracias a su amistad con un compañero negro de trabajo en la cárcel, logrará salir vivito y coleando.
Gracias al trabajo que el director ha encargado a Daniel, veremos la historia completa de la familia y de dónde surgió el racismo que enraizó en los hombres de la familia. También se nos muestra de forma realista como la madre y la hermana de Derek y Daniel se ven sometidas a sus bruscos cambios de humor y sus opiniones neonazis haciendo que una enferme gravemente por tantos sufrimientos y la otra se distancie emocionalmente de ellos. La otra hermana, al ser más pequeña, sale beneficiada al no recordar con detalle todo lo que la familia sufrió.



Cuando Derek sale de la cárcel, a pesar de tener todo planeado, se va dando cuenta a cada paso del camino que nada es como esperaba. Su novia y todos los que un día le respetaron por su actitud racista ahora le rechazan y debe comenzar desde cero. Una tarea ardua.
Ambos Edward interpretan perfectamente el papel que a cada uno le corresponde. Con cada cinta que veo de Norton me gusta cada vez más como actor. Su versatilidad y veracidad para los papeles es increíble. Debo remarcar sobre todo su caracterización para las diferentes edades del personaje, desde un crío de barrio, a un rebelde skin head y un adulto finalmente, además de la similitud (que me encantan las similitudes y ésta existe por lo menos para mí, que a veces asemejo a personas que no tienen nada en común) de Edward Furlong en algunos momentos de la película a un joven Jean Claude Van Damme.
Una historia muy bien contada sobre el movimiento nazi visto desde dentro. Nos enseña cómo una persona se puede ver influenciada por el ambiente que le rodea y las estupideces que puede llegar a hacer y que lamentará el resto de su vida. Moraleja de la película:



Viewing all articles
Browse latest Browse all 2119

Trending Articles