Título: Cinco tumbas
Autor: Jorge Quer
Kindle, 326 páginas
Editorial Soldesol, 2023
Argumento
El día cinco de cada mes están apareciendo una serie de cadáveres en diferentes dólmenes de la Península Ibérica, bajo un extraño patrón.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en coordinación con el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava, de la Ertzaintza, trata de poner fin a estos asesinatos. La búsqueda contrarreloj tiene en vilo al país.
Mientras, Clarisa Garmendia, sargento de la Benemérita, se ve implicada en estos macabros crímenes, sin ella quererlo.
La cuenta atrás para evitar la próxima víctima ha empezado…
Reseña
No había leído nada del autor y reconozco que después de haber terminado este libro se nota el trabajo de documentación realizado en cuanto a la estructura jerárquica y forma de trabajar de la Guardia Civil así como lo fino que ha hilado su pluma para lograr llegar hasta el desenlace con tres sospechosos, sin tener claro quién era el culpable hasta que se ha desvelado.
Me ha recordado a libros como El guardián invisible o El silencio de la ciudad blanca en cuanto a su temática y desarrollo, pero con personajes propios que brillan con luz propia como Clarissa, nuestra protagonista; detalles insólitos e inconexos (aparentemente) en la escena del crimen y una nostalgia por el pueblo y la familia que queda atrás que hacen que el lector disfrute de esta historia de principio a fin.
Como decía antes, el autor nos presenta a tres personas y nos va dando pequeñas pinceladas de su día a día que nos irán llevando sobre la pista (o no) del asesino. Es una historia que engancha, bien contada y con un final que podrías no esperarte (como me ocurrió a mí).
Como contraparte, en la historia hay un par de nombres cambiados que, por suerte, no dan lugar a equivocaciones como Paula por Patricia y otros que fonéticamente suenan parecido, pero que como no se repiten demasiado, rechinan solo esa vez, Clarisa y Marisa.
El final ha sido para mi gusto algo precipitado, pues ocurre todo en muy pocas páginas, pero eso no impide que entendamos las motivaciones del culpable y cómo se desarrolla todo.
Por lo demás, considero que es un libro a recomendar y estoy segura de que leeré más historias de este autor.